En estos primeros días del año, hemos vuelto a ver en los medios de comunicación un gran número de noticias hablando sobre las cláusulas abusivas incluidas por los bancos en los contratos de hipotecas (como la cláusula suelo por ejemplo). En este sentido, el pasado mes de diciembre el Tribunal  Supremo se pronunciaba sobre la abusividad de la cláusula que algunos bancos incluían por la que sus clientes tenían la obligación de pagar todos los gastos de formalización de la hipoteca.

Los gastos de formalización de la hipoteca, según el TS, deberían ser pagados, al menos una parte, por la entidad bancaria puesto que es ésta la más interesada en registrar la escritura de la hipoteca.

Gracias a la sentencia del Tribunal Supremo, este tipo de cláusulas, sean de la entidad que sean, resultarán nulas, si bien, el prestatario deberá realizar una reclamación previa ante el Servicio de Atención al Cliente de su Banco o Entidad. Al los dos meses de haber presentado esta reclamación, si no ha recibido respuesta por parte de la entidad o si la respuesta ha sido negativa, deberá proceder a presentar la demanda judicial.

Esta demanda deberá solicitar la nulidad de la cláusula por abusiva, así como la devolución de los gastos abonados que deberán ser justificados siempre con su respectiva documentación. Para ello necesitará de un abogado como Campo & Carrasco, especialistas en reclamaciones bancarias en Sevilla.

Entre los gastos e impuestos que se pueden reclamar están aquellos relacionados con la factura de la Notaría,  Registro de la Propiedad e Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados.

El plazo fijado para realizar la reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca para aquellas que se encuentran vigentes es de cuatro años desde la sentencia del Tribunal Supremo, es decir, hasta el 29 de diciembre de 2019. En caso de hipotecas que ya hayan sido abonadas, se podrá reclamar si la finalización del pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de Diciembre de 2015.

Gastos de formalización de la hipoteca

Si pagó o cree que pagó todos los gastos de formalización de su hipoteca, contacte con Campo & Carrasco, despacho de abogados en Sevilla, y le asesoraremos para que recupere lo indebidamente cobrado.

Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU
error: Content is protected !!